emol

El producto que es utilizado en procedimientos dermatológicos y oftalmológicos ya cuenta con más de 300 pacientes en el país, ya que no genera rechazo en el paciente.

SANTIAGO.- Un laboratorio chileno creó un nuevo injerto quirúrgico a partir de un derivado placentario que puede ser utilizado en cirugías oftalmológicas y dermatológicas. El centro llamado Lince Labs desarrolla este producto siguiendo un estricto protocolo de bioseguridad con estándar FDA (Food and Drug Administration, EE.UU.) para asegurar la calidad a los pacientes.

La innovación en biotecnología regenerativa consiste en un parche llamado Amniofilm derivado desde la membrana amniótica que ya ha sido utilizado con éxito en más de 300 pacientes en el país en diversas intervenciones médicas como pie diabético, quemaduras o heridas de difícil cicatrización, además de sus usos en el campo de la oftalmología.

El ingeniero en Biotecnología y gerente comercial de Lince Labs, Felipe Ahumada, destaca que “la principal característica de Amniofilm es que se trata de un elemento que es biocompatible, es decir, que no representa ningún rechazo en el paciente”.

Según detalla el ingeniero, esto se debe a que el parche -al estar creado de un derivado placentario- se adapta al cuerpo del paciente receptor del injerto sin mayores complicaciones. Además, este producto “produce regeneración natural en el paciente y presenta actividad antiinflamatoria”.

“Lince Labs nace en 2013 con la idea de utilizar biotecnología en el área de la biogeneración”, comenta a Ahumada a Emol. “Generalmente todos estos procesos son muy costoso y llevan mucho trabajo de por medio, por esto, lo que se pensó fue utilizar las mismas estructuras que ya presenta el cuerpo humano para realizar un parche”.

Otros productos de Lince Labs y el futuro del laboratorio

Este equipo compuesto por ingenieros, biotecnólogos, bioquímicos y químicos farmacéuticos no sólo desarrolla el injerto creado a partir de la membrana amniótica, además cuentan con un producto llamado Biotears que consiste en “gotas para tratar el síndrome de ojo seco y que se elaboran a partir de la sangre del paciente”.

Sin embargo, la innovación médica no se detiene con estas creaciones que actualmente comercializan a nivel nacional. En los planes del laboratorio, Felipe Ahumada comenta que esperan expandir su cobertura a toda Latinoamérica.

En la misma línea, Lince Labs continúa creando proyectos y se encuentran en el proceso de inscripción de dos nuevas patentes industriales relacionadas al procesamiento de la membrana amniótica.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/06/25/809341/Chilenos-crean-injerto-quirurgico-a-partir-de-membrana-amniotica.html